El pasado 24 de mayo tuvo lugar, en Fomento de AIC, la presentación de la 42 edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía, presidido por la Alcaldesa Diana Morant y por el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro.
El 8 de junio en el Moll dels Borgia se darán cita 25 profesionales en el sector de la restauración, no solo nacionales sino también internacionales, que se disputarán el título a mejor cocinero de Fideuà 2016 para conseguir el tan preciado “Collar de Santa Isabel”, además de un sustancioso premio en metálico.
Pero en esta edición, han habido cambios respecto a los años anteriores. Además de eliminar la modalidad de plato libre a la hora de concursar, debido al “esfuerzo que suponía para los participantes”, este año, el Concurso Internacional de la Fideuà de Gandia y Gastronomía, “ha pasado de un concurso cerrado a uno abierto”, en palabras de Avelino Alfaro, permitiendo que tanto ciudadanos como visitantes puedan acercarse al evento para participar de él.
A la celebración del concurso, la acompañará una Feria Gastronómica en la que se podrán degustar diferentes productos tradicionales y autóctonos de nuestras Comarcas. Además, del 27 de mayo al 12 de junio, se celebran unas Jornadas Gastronómicas en las que una veintena de restaurantes de Gandia y del Grao de Gandia ofrecerán menús degustación a unos precios muy interesantes.
Y si el nivel de los participantes es alto, -nos llegan incluso de China y de Japón-, el nivel del jurado no se queda atrás. Este año, tenemos un jurado lleno de estrellas. Sí, de estrellas Michelín.
Desde Evarist Miralles, mejor cocinero de España 2011 y actual director del Laboratorio de Concina del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, pasando por Kiko Moya, cocinero del restaurante L’Escaleta de Cocentaina y una estrella Michelín, y Manuel Alonso, cocinero de Casa Manolo y una estrella Michelín, hasta Joaquín Valera, coordinador Técnico de Proyectos Turísticos Agencia Valenciana de Turismo o Ramiro Buj, mejor pastelero de la Comunidad Valenciana en 2013.
Todo un acontecimiento gastronómico cuyo único objetivo es consolidar, aún más, nuestro plato más internacional, la Fideuà de Gandia.